Accesibilidad Web: ¿Qué es, por qué es importante y los desafíos que enfrenta?

 

¿Has pensado en lo importante que es Internet en nuestras vidas? Desde acceder a la educación y el trabajo hasta obtener noticias y disfrutar del entretenimiento, las páginas web se han transformado en una herramienta fundamental de interacción y acceso en las últimas décadas. Pero no todos tienen las mismas oportunidades y experiencia, ya que un gran número de personas enfrentan barreras y limitaciones que restringen o incluso impiden su acceso.

A estas alturas, probablemente navegar en una página web sea algo que haces de manera automática. Ingresas a un sitio, revisas la información, haces clic en un enlace, descargas un documento, envías un formulario de contacto. Pero, ¿qué pasaría si no pudieras utilizar el mouse para hacer clic? ¿O si tu pantalla estuviera rota? ¿Podrías seguir navegando como siempre? Es posible que tu respuesta sea no. Sin embargo, muchas personas deben navegar bajo condiciones similares y, aunque es difícil, pueden hacerlo, siempre y cuando la página web esté diseñada considerando la accesibilidad web.

El problema es que muchos sitios web actuales no cumplen con los criterios de accesibilidad, lo que hace que navegar sea incómodo o incluso imposible para algunas
personas. Imagina explorar la Web todos los días con un mouse roto o sin poder leer todos los textos de la pantalla. ¿Cómo cambiaría tu vida? Esto es lo que actualmente experimentan las personas discapacitadas, que equivalen el 15% de la población mundial.

 

Un Internet poco accesible

La falta de accesibilidad en Internet es un problema que se ha tratado de concientizar durante décadas. El Consorcio World Wide Web (W3C), una entidad que se dedica a garantizar que Internet sea un sistema abierto, estandarizado y de libre acceso, publicó en 1999 las primeras pautas para crear sitios accesibles. A más de 20 años de eso, estas pautas son la guía principal a nivel mundial para cumplir con los criterios de accesibilidad. Sin embargo, la mayoría de las empresas y entidades privadas no las implementan.


Según un informe realizado en 2022 por la WebAIM el 96,8% de un millón de sitios web analizados en su reporte “The WebAIM Million“ tuvieron al menos un problema de accesibilidad en su página de inicio, con un promedio de 50,8 errores por página. ¡Eso significa que solo el 3,2% de los sitios evaluados cumplía con todos los criterios de accesibilidad! Y aunque más de 1000 millones de personas necesitan un Internet accesible de forma permanente, parece que aún hay mucho por hacer.

 

¿Por qué las empresas no se esfuerzan por crear sitios web accesibles?

En un mundo cada vez más digital, la accesibilidad en Internet es más importante que nunca. Aunque a pesar de la importancia de la accesibilidad, algunas empresas todavía no se responsabilizan de crear sitios web accesibles. Y ¿Por qué se da esto?

Hacer que un sitio web sea accesible puede requerir tiempo y recursos adicionales. Puede ser necesario realizar cambios en la estructura del sitio, utilizar etiquetas especiales para facilitar la lectura por parte de lectores de pantalla y probar el sitio con diferentes dispositivos y navegadores. Todo esto puede suponer un esfuerzo extra y algunas empresas pueden no estar dispuestas a invertir en ello. Es posible que sientan (erróneamente) que no hay suficiente demanda por parte de usuarios con discapacidad o que no vean un retorno inmediato en términos de beneficios económicos.

Estos sesgos pueden hacer que las empresas no consideren la accesibilidad como una prioridad. Además, a menudo no hay regulaciones que las obliguen a cumplir con ciertos estándares de accesibilidad, por lo que no hay consecuencias legales para aquellas que no los cumplen. Son pocos los países que tienen legislaciones potentes que han regulado este escenario y entre ellos ninguno pertenece a Latinoamérica.

En Chile, nuestras leyes sobre accesibilidad web solo se aplican al sector público, dejando al sector privado sin obligaciones, lo que vulnera a un gran número de personas que necesitan que los productos digitales sean inclusivos y accesibles. ¿Será necesario que se tomen medidas legales para que el sector privado también considere la accesibilidad como parte de sus prioridades y así garanticen la accesibilidad de sus sitios?

 

¿Por qué es importante la accesibilidad web?

Con leyes o no es importante que las empresas cumplan también con los estándares de accesibilidad en sus sitios web de forma voluntaria, garantizando así la igualdad de oportunidades para todos sus clientes. Se debe considerar que al crear un sitio web inaccesible, se excluyen a grupos de personas, como aquellas con discapacidad o a las personas mayores, que pueden tener dificultades para acceder a la información y utilizar los servicios en línea cuando no se considera la accesibilidad web, que no es solo beneficioso para las personas con discapacidad, sino que para todos. Lo anterior, puede limitar o incluso impedir que estas personas participen plenamente en la economía digital y en la sociedad en general, generándose una situación de discriminación sin intencionalidad. 

La accesibilidad en Internet no solo es un derecho de las personas con discapacidad, sino también una cuestión de inclusión y equidad. Al garantizar estándares en los sitios web, estamos brindando la oportunidad a todas las personas de participar plenamente en la sociedad digital creando un mundo más accesible y sostenible. Y si aún crees que no es importante, recuerda que todos envejecemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido