El documento fue lanzado en la ciudad de Sharm el Sheij (Egipto) en el marco de la COP27 y destacó a cinco empresas nacionales por su “Compromiso de mitigación ambicioso”.
Las empresas Arauco, Copec, Sodimac, Viña Concha y Toro y Viña San Pedro de Tarapacá calificaron en la categoría más alta de performance “Compromiso de mitigación ambicioso”, del reciente estudio “Radiografía 2022: vulnerabilidad corporativa al cambio climático de las 100 empresas de mayor tamaño en Chile”, realizado por Santiago Climate Exchange (SCX) y Deloitte.
El documento fue lanzado en la ciudad de Sharm el Sheij (Egipto) en el marco de la COP27, y analiza a las compañías nacionales con mayores ventas en los ámbitos minería, forestal, viñas, agroindustria, banca, energía, retail y transporte aéreo, las cuales reportan su huella de carbono y reducción de emisiones que provienen de fuentes que son propiedad o controladas por la empresa; emisiones directas por consumo o distribución y energía; y que no son propiedad ni están controladas por la compañía (viajes aéreos).
El análisis reveló que un 32% de las compañías no reportan su huella de carbono, sin embargo, destaca avances sustantivos en la materia, ya que el 60% de estas entidades no lo hacía el año anterior (2021). Del mismo modo, el informe revela que cada vez más, las corporaciones están incorporando las mejores prácticas a nivel mundial en relación a mitigación y cambio climático.
Para el estudio, se analizaron cuatro dimensiones: Medición y verificación integral; Compromiso de mitigación ambicioso; Reducción efectiva de emisiones, y Aceleración vía neutralización.
Cabe destacar, que la medición de la huella de carbono debe realizarse basada en metodologías de protocolos o estándares internacionales reconocidos (e.g. GHG Protocol, ISO 14064); debe incluir todos los alcances; el análisis de materialidad debe incluir todas las fuentes emisoras que releven al menos, el 90% de las emisiones totales para cada alcance.
Asimismo, las mediciones de huella de carbono deben ser anuales y actualizadas; la medición debe ser verificada por una tercera parte independiente; la organización que realiza la verificación debe estar acreditada ante una entidad reconocida por IAF (International Accreditation Forum) o por un Programa como HuellaChile y que disponga de testificaciones periódicas, de manera de asegurar el buen desempeño permanente en su labor “Compromiso de Mitigación Ambicioso”.
Una de las conclusiones más relevantes del estudio, apunta a que el ecosistema de especialistas en gestión climática en el país todavía está en formación. El aumento de publicaciones como ésta permitirá ir mejorando la trayectoria de sostenibilidad de los principales actores corporativos, los que generan un efecto de replicación importante en empresas de menor tamaño y, particularmente, en sus propias cadenas de suministro.